Desde hace ya varios años los emprendedores de León se han podido beneficiar de una tarifa plana en la cuota de autónomos de la Seguridad Social cuando se inician los negocios. Por lo que la Junta de Castilla y León ha decidido ampliar esta bonificación de los emprendedores.
Tarifa plana para emprendedores
La tarifa plana es una medida que se ha creado con el objetivo de ayudar a los emprendedores que son nuevos a consolidarse. Esta tarifa es de 60 euros que recibirán durante 12 meses, siempre y cuando se elija la base mínima, pero la Junta de Castilla y León ha decidido ampliar los meses de bonificación para los emprendedores.
Estas ayudas a los emprendedores es una iniciativa que se creó durante el mes de noviembre del 2013, y a lo largo de todos estos años ha sufrido tanto modificaciones como ampliaciones. Al principio esta ayuda se creó solamente para aquellos que fueran nuevos autónomos y que tuvieran menos de 30 años. Poco a poco ha ido evolucionando hasta conseguir ayudar a muchos más emprendedores tanto leoneses como del territorio nacional.
Desde la Consejería de Empleo e Industria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León han abierto el primer plazo para que los trabajadores autónomos soliciten la tarifa plana. Por lo que aquellos que la soliciten verán reducida la cuota estatal que deben de pagar a la Seguridad Social, además esta ha sido ampliada seis meses más, por lo que en lugar de 12 meses, los emprendedores podrán disfrutar de ella durante 18 meses o de 30 meses.
En el comunicado realizado por la Junta de Castilla y León señalaron que el principal objetivo de la medida se realizara para conseguir reducir la carga económica que nos provocan las cotizaciones sociales para los trabajadores autónomos. Con esto se consigue ayudar a los emprendedores a reducir las dificultades que han venido provocadas por la crisis sanitaria y así ayudar a la recuperación económica.
Tramos de la tarifa plana de la Junta de Castilla y León
Tal y como ha informado la Junta de Castilla y León la tarifa plana se divide en un total de cuatro tramos. El primero de ellos abarca los primeros 12 meses, la cuota en caso de que escojamos la base mínima es de 60 euros, lo que supone una reducción de la cuota del 80%. A continuación comienza el segundo de los tramos que va desde los 13 hasta los 18 meses, y la cuota asciende a 143,10 euros, y supone una reducción del 50%.
El tercero de los tramos lo encontramos entre los 19 y los 24 meses, la cuota que tendrán que llegar los emprendedores es de 200,30. Por último, el cuarto tramo va desde los 25 hasta los 36 meses, la cuota que los trabajadores autónomos tendrán que pagar es también de 200,30 euros al mes, lo que en ambos casos supone una reducción del 30%.
¿Qué requisitos necesitas para acceder a la ayuda?
Para todos aquellos emprendedores que quieran acceder a solicitar la ayuda que ofrece la Junta de Castilla y León deberán de cumplir una serie de requisitos para que puedan acceder a la tarifa plana. Lo primero que deben hacer es darse de alta por primera vez como autónoma en la Seguridad Social.
El segundo de los requisitos que se debe cumplir es que la persona que quiera acceder a la tarifa plana no puede haber estado dado de alta como autónomo en los dos años anteriores. Si el trabajador autónomo ya solicitó y disfrutó la tarifa plana anteriormente deben de pasar tres años sin estar registrado como autónomo para poder volver a disfrutar de ella.
El último de los requisitos que los emprendedores están obligados a cumplir es que no se puede ser un autónomo colaborador, esto quiere decir que no podrá aparecer en el régimen especial de familiares de los autónomos.
Amanda Arroyo