Desde que comenzara la pandemia allá por el mes de marzo del pasado año, la salud mental de gran parte de la población se ha resentido, debido al miedo que ha provocado el coronavirus en la gente, lo que ha derivado en algunos casos en ansiedad o depresión, pero también ha influido los confinamientos y restricciones, que nos han hecho sentirnos más solos por el aislamiento social y la falta de demostraciones de afecto.
Ciudadanos defiende la importancia de la salud mental
Los suicidios también se han incrementado, sobre todo entre la población joven, ya que tienen que hacer frente al estado de ansiedad por estar encerrados o tener menos vida social aparte de padecer una situación de desempleo juvenil muy acuciante. Por todo ello, el equipo municipal de Ciudadanos ha propuesto al gobierno del Ayuntamiento de León que empiece a concienciar en los centros educativos sobre la importancia de la salud mental.
La infancia y adolescencia son momentos clave en una persona
Según Elena Lafuente, concejala en el Ayuntamiento de León, estos cursos son necesarios después del impacto que ha tenido la pandemia en niños y adolescentes. También considera que la salud mental de nuestros jóvenes debe ser una prioridad para el Consistorio y que la educación es indispensable para visibilizar estos problemas que sufren muchas personas. También señala que la infancia y adolescencia es un periodo muy importante para el desarrollo social.
Los suicidios y trastornos psicológicos se han incrementado en niños y jóvenes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 5% y el 15% de los niños presenta algún tipo de trastorno psicológico y esto continúa en la vida adulta. Además, las urgencias en pediatría relacionadas con la salud mental se han incrementado según la Asociación Española de Pediatría y también los suicidios entre los jóvenes. Estas personas suelen sufrir incomprensión, vergüenza o discriminación por el estigma de las enfermedades mentales.
Franco Dávila