El narcotráfico ha vuelto a sufrir un gran golpe, gracias a que la Guardia Civil junto a la colaboración de la Ertzaintza, y de varios policías locales, han conseguido desarticular cuatro grupos, los cual operaba en León.
Cuatro grupos que se dedicaban al narcotráfico
Gracias a esta desarticulación se ha podido averiguar que esta organización estaba formada por cuatro grupos del narcotráfico que operaban por muchas zonas del territorio nacional. Estas además se aprovisionaban de una organización principal, que era la encargada en introducir en España la cocaína desde Sudamérica.
A continuación esta organización, se encargaba de distribuir grandes cantidades por varias ciudades del territorio nacional, entre las que se encontraba la nuestra, León.
Tras la gran actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, han conseguido identificar y detener a todas las personas inmersas dentro de los grupos del narcotráfico. Por lo que se ha podido comprobar que la gran mayoría de estos cuentan con varios antecedentes policiales.
Incluso, en uno de los grupos que ha sido desmantelado, se ha podido comprobar que tienen una estrecha relación con la extrema derecha española. Algunos de los cabecillas de este grupo tienen antecedes por homicidio.
Grandes expertos en blanqueo de dinero
Así mismo los detenidos eran grandes expertos en el blanqueo de dinero, motivo por el cual los agentes solicitaron al Juzgado Centran de la Audiencia Nacional, que bloquearan más de 200 cuentas bancarias, en las cuáles había más de 750.000 euros. Además estos también poseían 43 inmuebles repartidos por toda España, también se han intervenido más de 120 vehículos, la gran mayoría de estos eran considerados de alta gama.
En la misma operación en las que se procedía a las detenciones de estos, se realizaron conjuntamente 23 registros en las ciudades de Bilbao, Madrid y Valladolid. En estas se han encontrado un total de 239 kilos de cocaína la cual era de gran pureza. Pero el alijo no finaliza ahí ya que también intervinieron casi un kilo de resina de hachís.
También desmantelaron un laboratorio en Getafe para adulterar la cocaína, casi 700.000 euros en efectivo, armas de fuego, armas blancas, armas prohibidas y uniformes policiales y luminosos para actuar como si fueran agentes.
Amanda Arroyo