Estamos viviendo tiempos dramáticos en cuanto al desempleo se refiere. Si España ya era normalmente uno de los países con más paro de la Unión Europea, desde la pandemia se ha incrementado el porcentaje de parados llegando a los más de 4 millones de personas. Muchos negocios han tenido que echar el cierre y otros sobreviven a duras penas. Pero también muchas personas tienen que soportar ínfimas condiciones laborales.
Al contrario que en España, el paro sigue subiendo en León
Pero recientemente hemos conocido un dato que arroja un rayo de esperanza en España. Pero no es así en el caso de nuestra provincia de León. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro en España ha bajado un 3,01%, un porcentaje bajo pero al menos positivo en el contexto de la situación que estamos viviendo. En cambio, en la provincia de León el paro en lugar de bajar, ha subido un 1,23%, también porcentaje bajo pero importante si tenemos en cuenta que León es una de las provincias con más desempleo y envejecimiento demográfico.
1.300 parados más en la provincia de León durante este trimestre
Según esta Encuesta de la Población Activa (EPA), que realiza el INE, actualmente el número de desempleados en la provincia de León asciende a 30.300. Este segundo trimestre del año supone un 15,35% frente al 14,12% del primer trimestre del año 2021. Este 1,23% de incremento se traducen en 1.300 parados más. En cuanto al crecimiento en la tasa de actividad es el más bajo de toda la comunidad autónoma y uno de los peores de toda España.
La provincia de León supera la media de la comunidad autónoma
El sector que da más empleo en la provincia de León es el sector servicios con un 70,3% de la población activa. El siguiente es el de la industria pero con mucha diferencia, ya que supone tan solo el 9,8% de los empleados. Por último se encontraría el sector de la construcción con un 6,1% y el de la agricultura con un 5,2%. La tasa de paro en León supera la media de la comunidad autónoma junto a Salamanca y Ávila. Por el contrario, Palencia es la provincia con menos paro de Castilla y León a día de hoy.
Franco Dávila