Este domingo día 18 de julio se celebrarán Las Cabezadas en León, concretamente en la Basílica de San Isidoro. Pospuestas desde abril, ya se ha establecido el protocolo y las medidas de control contra el COVID-19 que se seguirán en el evento.
Medidas y horario para Las Cabezadas de León
La Policía Local y Protección Civil se encargarán de controlar los accesos al claustro e iglesia de San Isidoro cuando se celebren Las Cabezadas el domingo 18 de julio. Habrá aforo reducido y será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia social.
El alcalde José Antonio Díez Díaz y el síndico Nicanor Pastrana presidirán el desfile de la Corporación Municipal que partirá a las 18:45h desde San Marcelo. Estará encabezado por el Pendón Real y estará acompañado por los cuatro maceros y la guardia de gala para cumplir con la tradición de visita a la Real Colegiata donde se lleva a cabo el acto, que tradicionalmente tiene lugar en abril.
Aforo limitado de 90 personas
A continuación, tendrá lugar a las 19 horas la tradicional ceremonia del Foro u Oferta y Las Cabezadas. El aforo de público en el claustro será de 90 personas y el acceso será desde las 18:30 hasta las 18:50 horas; además los voluntarios de Protección Civil controlarán la entrada. Los asistentes deberán abandonar el claustro tras la ceremonia por la puerta del Museo y no podrán acceder por la puerta al interior del templo.
La Eucaristía se celebrará de 19:15 a 19:30 horas y se permitirá el acceso a 45 personas para seguirla en el interior de la Basílica. Las autoridades y corporación presidirán este acto. También será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia en los bancos.
En definitiva, si os interesa asistir recordad que tenéis que ir con bastante tiempo de antelación. ¡Las Cabezadas es una tradición muy bonita de la capital leonesa y estamos encantados de que se siga celebrando, cada año!
Virginia González