Si la Junta de Castilla y León creó la marca «Tierra de Sabor» para promocionar todos los productos autóctonos de toda la comunidad autónoma, la Diputación de León hizo lo propio con la marca «Productos de León». Este sello de calidad se creó con el objetivo de salvaguardar la identidad leonesa y poner en valor la singularidad de los productos alimentarios de nuestra provincia de León. León es una de las provincias con más Denominaciones de Origen de España.
Estos son los requisitos necesarios para formar parte del sello «Productos de León»
Los requisitos necesarios para que te otorguen el sello de calidad de «Productos de León» son, en primer lugar, que la producción o las instalaciones para la elaboración o transformación de un producto se encuentren en la provincia de León. Pero también se requiere que el domicilio social de la empresa se encuentre en la misma provincia. Después de haber presentado la solicitud, el Órgano de Control de la Diputación de León estudiará la propuesta.
La Diputación de León tendrá en cuenta aspectos como la localización de las instalaciones de la empresa, el tipo de producto, el etiquetado y la presentación, sus características, la diferenciación frente a sus competidores, las condiciones de producción y los sistemas de control de calidad. Además, el Órgano de Control acudiría a las instalaciones de la empresa en cuestión para supervisarlas.
León es una de las provincias con más distintivos de calidad de toda España
La marca «Productos de León» se compone de dos distintivos diferentes: Sello León Oro y Sello León Plata. Los productos que se pueden acoger al Sello León Oro son los relacionados con la Denominación de Origen Protegida (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP), la Marca de Garantía (M.G.), así como los relacionados con la Agricultura Ecológica o productos artesanales. En cuanto al Sello León Plata, se acogerían el resto de productos que pasen los controles de calidad pero no estén acogidos a ninguno de los otros distintivos anteriores.
León es una de las provincias españolas que cuenta con más certificados de calidad en lo que a productos de alimentación se refiere. Entre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía, la provincia sumaría hasta 17 distintivos.
Sello León Oro
- Alubia La Bañeza-León (IGP)
- Vino de El Bierzo (DO)
- Botillo del Bierzo (IGP)
- Castaña del Bierzo (Marca de Garantía)
- Cecina de Chivo de Vegacervera (Marca de Garantía)
- Cecina de León (IGP)
- Cereza del Bierzo (Marca de Garantía)
- Chorizo de León (Marca de Garantía)
- Lenteja de Tierra de Campos (IGP)
- Vino de León (DO)
- Mantecadas de Astorga (IGP)
- Manzana Reineta del Bierzo (DOP)
- Pera Conferencia del Bierzo (Marca de Garantía)
- Pimiento Asado del Bierzo (IGP)
- Pimiento de Fresno-Benavente (IGP)
- Queso de Valdeón (IGP)
- Queso los Beyos (IGP)
Sello León Plata
- Tomate de Mansilla de las Mulas
- Garbanzo Pico Pardal de León
- Miel de León
- Morcilla de León
- Puerro de Sahagún
- Ternera de El Bierzo
- Carne de equino de raza Hispano Bretón
Franco Dávila