El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado el PRAE de Valladolid, centro de referencia de la educación ambiental en la Comunidad, para conocer las actividades de voluntariado en este centro, que complementan los campamentos de verano que allí se desarrollan.
Entre las actividades de voluntariado destacan las propuestas encaminadas a mejorar la conservación de la flora y la fauna; la restauración de elementos etnográficos y su difusión; la mejora y limpieza de riberas y espacios públicos y las acciones de divulgación y educación ambiental.
El programa se ha convertido en el marco del fomento y la apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado que contribuyen al conocimiento y disfrute del patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores del medio ambiente.
Los beneficios del voluntariado ambiental en los Espacios Naturales Protegidos son múltiples. Entre ellos, destaca la mejora de los niveles de protección y la conservación, así como el apoyo al desarrollo local sostenible. La creación de vínculos entre la realidad sociocultural de la población rural y la urbana también se ve favorecida por las acciones de voluntariado.
En los últimos seis años, el número total de voluntarios ha sido de 6.323 en las 363 actividades realizadas.
La oferta de actividades propuesta se desarrollan en cuatro áreas diferenciadas: para el público general; dirigido a las familias; para los mayores residentes en los espacios naturales, denominado voluntariado sénior, y finalmente para colectivos, asociaciones o enfocado a las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas (RSC).
Todas las actividades, fechas e inscripciones se encuentran en la web www.patrimonionatural.org
Sobre el voluntariado en el PRAE
Como cada verano, el PRAE complementa sus actividades de concienciación ambiental con un Programa de Campamentos para escolares de entre 3 y 12 años, en los que los niños realizan un completo programa de actividades relacionadas con el medio ambiente; en esta edición son 312 jóvenes los que participan en los campamentos, siendo ya casi 3.000 los que han participado desde su inicio en el año 2011.
Junto a los monitores de este programa participan voluntarios que colaboran en el desarrollo de actividades para niños y para distintos colectivos.
Digital de León