El primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, han visitado esta mañana el Centro Demostrador de Energías Renovables. Como ha dicho Franco, “la preocupación por el cambio climático y el fomento del ahorro energético son el motivo principal de la apuesta del Consistorio” por estas instalaciones, ubicadas en la margen izquierda del río Bernesga, a escasos metros aguas abajo del Puente de Los leones, en el Paseo de Papalaguinda.
“Nos sentimos responsables de la promoción de las energías renovables así como de las alternativas existentes en materia de ahorro y eficiencia energética, ya que es considerada una de las herramientas para poner freno al cambio climático, por lo que la labor principal de este centro consiste en acercar a la población estos aspectos, siempre bajo el paraguas de la concienciación y la sensibilización ambiental”, ha explicado Ana Franco.
Han pasado más de once años desde que fuera inaugurado gracias a un convenio específico de colaboración “entre el Ayuntamiento de León y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y las actividades no han dejado de cesar en su interior”. El gran atractivo que suscita su arquitectura, un cubo acristalado que parece levitar sobre el río Bernesga, así como su ubicación sobre una minicentral hidroeléctrica hace que la gente sienta gran interés en visitarlo y realizar actividades en él, ya que además del material expositivo cuenta con un aula debidamente equipada. Desde el 2015, cuando dejó de llamarse Aula de Energías renovables, ha recibido más de 1.500 visitas.
Durante su trayectoria, el Centro ha ido renovando su contenido expositivo y su orientación, actualizándose y situándose a la vanguardia del sector. Ana Franco ha explicado que actualmente cuenta en su interior con diferentes elementos y equipos relacionados con las energías renovables así como con la eficiencia y el ahorro energético, que persiguen mostrar a la población los avances en sector, además de crear conciencia.
Si bien las instalaciones no cuentan con un horario de apertura continuo, todos aquellos grupos interesados pueden concertar una visita guiada de forma totalmente gratuita; para ello, deben ponerse en contacto con la Gestión del Centro Demostrador en el teléfono 987 178 561 o través de la dirección de e-mail info@redambiente.com. Estas visitas se orientan tanto para grupos escolares y de instituto, como para la población adulta, adaptando los contenidos y mensajes al interés del visitante.
Exposiciones de tecnologías medioambientales
Por otro lado, como Centro Demostrador, ofrece la posibilidad a empresas y entidades cuya actividad se centre en los objetivos del propio edificio, de exponer sus equipos, tecnologías y proyectos destacados en la materia, para dárselos a conocer a la población, así como para servir de intercambio de conocimiento entre profesionales del sector.
Actualmente, además de la propia minicentral hidroeléctrica y su maqueta detallada, el Centro cuenta con elementos relacionados con la energía solar y la biomasa, la iluminación eficiente, el aislamiento en cerramientos, la climatización y el suelo radiante, los biocombustibles, gestores energéticos, etc. además de recursos expositivos y audiovisuales que se renuevan de forma periódica.
La última visita destacada ha sido la de la ‘pajarita’ de Aspapel, que reconoce la buena labor en materia de reciclaje de papel que se está haciendo en este municipio, “la cual no quiso perderse la oportunidad de conocer las instalaciones y descubrir el contenido expositivo del Centro”.
A lo largo del año se desarrollan diferentes acciones y campañas de información y sensibilización en materia energética y medioambiental que se promocionan directamente entre los grupos potencialmente destinatarios en cada caso.
Más información… https://centrorenovablesleon.blogspot.com
Digital de León