El Ayuntamiento de León y HM Hospitales sacan el proyecto ‘Los minutos de la vida’. La formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a los controladores de la ORA.
Como segunda fase de esta acción, se han instalado unas pegatinas en todos los dispensadores de la ORA de la capital leonesa, indicando que dichos controladores tienen la formación adecuada para actuar ante una parada cardiorrespiratoria de un peatón u otro tipo de emergencia.
Esta formación fue impartida por el instructor en apoyo vital básico Emilio Blanco antes del confinamiento en las instalaciones de HM Regla.
Parada cardiorrespiratoria, atragantamiento o pérdida de conocimiento
Las sesiones fueron principalmente prácticas y tuvieron una duración de dos horas. Además de instruir a los participantes en los protocolos a seguir ante una parada cardiorrespiratoria, estos también recibieron las nociones básicas para actuar ante un atragantamiento o la pérdida de conocimiento de un viandante.
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, afirmó que gracias a esta formación en primeros auxilios los controladores de la O.R.A. “están ahora preparados para atender de forma rápida cualquier emergencia; desde una parada cardiorrespiratoria a otro tipo de accidente que sufra un peatón en la vía pública. Lo que convierte a la ciudad de León en un espacio más seguro para leoneses y visitantes”.
Además, Diez resaltó la importancia de esta iniciativa y la implicación tanto de Eulsa como de HM Hospitales para llevarla a cabo. “En cuestiones de emergencia unos minutos pueden ser esenciales para evitar un desenlace fatal o para evitar que una persona sufra secuelas de por vida y por eso es tan importante contar con personas en la calle que puedan dar esa primera respuesta rápida a la espera de la llegada de los profesionales sanitarios”, precisó.