Una mujer al frente de la Comisión Europea, con Borrell como jefe de la Diplomacia

La ministra de Defensa alemana Ursula Von der Leyen, se ha convertido en la presidenta de la Comisión Europea, siendo la primera mujer que regenta este cargo en la historia de la Unión. Von der Leyen, es una reconocida figura en su puesto y respetada por los ministros de Defensa europeos así como los miembros de la OTAN. Veremos si en su nuevo puesto, se gana el reconocimiento de sus homólogos.

Tras miles de negociaciones que comenzaron con una cumbre hace casi dos semanas, la reunión del G20 y una sesión extraordinaria extensa hace 48 horas finalmente han decidido que sea la dirigente alemana la que esté al frente la próxima legislatura.

El ministro español Josep Borrell, que pocos días antes había declinado su escaño como eurodiputado, se convertirá en el Jefe de la Diplomacia o máximo mandatario de la Política Exterior de la UE, sucediendo a la italiana Federica Mogherini. Por su parte, el belga Charles Michel, primer ministro en funciones del país, será el presidente del Consejo Europeo, ocupando el cargo que hasta el 30 de noviembre está en poder de Donald Tusk.

En cuanto a la parte económica, la presidenta del FMI Christine Lagarde, sucederá a Mario Draghi, como directora del BCE el próximo 31 de octubre.

Se avecinan cambios en el panorama europeo y veremos si son realmente efectivos en todos los ámbitos, ya no solo políticos sino a nivel económico y de cara a la imagen de la Unión Europea los próximos años.