Detenidas 32 personas pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria en el marco de la operación conjunta “METALES”, han desarticulado una importante red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España. En la operación han sido detenidas 32 personas y se ha intervenido cerca de una tonelada de hachís.

La operación se inició en agosto del año pasado, cuando agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y funcionario de la Agencia Tributaria de Sevilla, tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización delictiva dedicada a transportar droga desde el litoral africano hasta la costa occidental andaluza y el Guadalquivir.

Asimismo, se pudo averiguar que la organización utilizaba para su actividad delictiva, varias naves ubicadas en distintas localidades de la provincia de Sevilla en las que ocultaban embarcaciones neumáticas de gran potencia que utilizaban para los alijos, así como gran cantidad de combustible para las mismas. En dichas naves disponían de toda la infraestructura necesaria para la reparación, mantenimiento y puesta a punto de las embarcaciones, así como de mecánicos que las acondicionaban y mantenían.

Fruto de la investigación, se pudo llegar a otra organización delictiva, apodada “los marios”, afincada en la localidad de Isla Mayor (Sevilla), la cual se dedicaba a facilitar la logística a otras organizaciones criminales, incluida la investigada.

Se realizaron 17 registros en ambas provincias, que culminaron con la detención de 11 personas y la intervención de un total de 5 embarcaciones neumáticas, cerca de 5000 litros de gasolina, varias armas de fuego, (incluidas dos pistolas), el camión tráiler que utilizaban para los traslados de las embarcaciones neumáticas y numerosos vehículos a motor, así como cerca de medio millón de euros en efectivo.

En una segunda fase llevada a cabo en el mes de febrero, se procedió a la detención de la organización criminal que suministraba la parte logística, el clan “los marios”.

La compleja investigación ha permitido desarticular al completo las dos organizaciones delictivas investigadas.