Un paseo por León, La catedral ( cuarta parte )

catedral_león

Un paseo por León, La catedral ( cuarta parte ) es el siguiente de los artículos que estamos dedicando a La Pulchra Leonina, que nos va a llevar unos cuantos más.

Fachada Sur de la Catedral

Consta de tres portadas. En la central, un gran tímpano inspirado en la puerta del Sarmental de Burgos donde se representa a los doce apóstoles y sobre ellos Cristo maestro con las figuras del Tetramorfos, acompañados de los cuatro evangelistas con atuendo medieval escribiendo en sendos pupitres.

Ángeles,reyes y otros personajes decoran las arquivoltas. La puerta de acceso se corta en dos por un parteluz con la imagen de San Froilán, patrón de la diócesis de León. En las jambas, la Virgen de la Anunciación pero sin el ángel (que se conserva en el museo catedralicio), las esculturas del profeta Samuel y de los Reyes Magos.

La portada de la derecha presenta en su tímpano la escena de la traslación de San Froilán desde el monasterio de Moreruela donde fuera enterrado hasta esta catedral. La portada de la izquierda, denominada de la Muerte, es de aspecto netamente decorativo, reduciéndose éste en las jambas de la puerta, dintel y arquivoltas a motivos heráldicos de leones y Castillos.

Fachada Norte de la Pulchra

Esta portada es visible solamente desde la parte del claustro. Se la denomina de la Virgen del Dado por ser este el motivo que preside el parteluz. El tímpano muestra la imagen del Pantocrator rodeado del Tetramorfos y ángeles.

En las jambas, las imágenes de San Pablo, San Pedro y Santiago, este último en primacía y portando escarcela y bordón, lo cual resulta un dato curioso dado que siempre en estos conjuntos el que preside es San Pedro; la Visitación, el evangelista San Mateo.

Y ya fuera de las jambas, una deliciosa escultura representando un ángel, denominado » de Reims» por su sonrisa, que la equipara al famoso de la catedral francesa.

Esta portada conserva la policromía original. Al igual que esta, las demás portadas también la tuvieron, pero solamente quedan algunos fragmentos en la fachada occidental.