¿Sabes cómo nos ven desde fuera de León?

¿Sabes cómo nos ven desde fuera de León?

- in Opinión, Top 10
2147439120 views
Catedral de León

Esta es la carta de Beatriz, una joven machega que visitó León un fin de semana y nunca más se fue.

La carta de Beatriz que un día se enamoró de León

¿Te has parado a pensar como os ve la gente de otras regiones de nuestro país a los leoneses? ¿Qué crees que piensan cuando descubren León? ¿Cómo son las expectativas que tienen, buenas o malas?

Esto es León

León, una ciudad con una gran historia, fundada por los romanos y que cobra protagonismo en el inicio de la Reconquista, que más tarde se convertirá en capital del Reino de León llegando a extender todo su poder hasta el sur. A esta historia se le añade una gran riqueza artística con elementos como la basílica de San Isidoro, la catedral de Santa María o el convento de San Marcos entre muchas otras iglesias, palacios o edificios con un nombre no tan sonado o reconocido como los anteriormente mencionados.

La bella imagen de la Plaza de la Grano de León

Lo que un día fue León

Sin embargo, con todo lo que había crecido León llega un momento al que muchos atribuyen el comienzo de su decadencia, la unión en 1983 de Castilla La Vieja y León. Llegados a este punto, León comenzó a perderlo todo, comienza el declive.

¿Cómo puede ser que una ciudad tan importante históricamente como León sea a la vez tan desconocida a día de hoy? Se podrá estar más o menos de acuerdo, pero viendo la perspectiva de una persona que llega a la ciudad, ya sea de paso o para quedarse, observo que las expectativas que tiene la gente cuando vienen a León ya sea por ocio o a vivir no son muy altas.

Lo que se ve desde fuera de nuestra de la tierra leonesa

León desde lo alto
Imagen de León desde lo alto

En general, la mayoría de la gente cuando llega a la ciudad por primera vez apenas sabe nada, una catedral muy bonita y poco más. La gente se lleva una gratificante sorpresa al descubrir sus paseos por el casco antiguo y toda la historia que hay detrás, su famoso Barrio Húmedo con sus cortos vinos y tapas. En lo que a mí respecta, jamás imaginé que descubriría esta maravillosa ciudad un fin de semana y me llevaría a querer quedarme toda la vida en ella.

Si bien, todo lo que cuento ya lo sabéis puesto que es pasado y presente de vuestra ciudad, me atreveré a responder a las preguntas citadas al inicio del artículo, descubro una gente muy enfadada y triste por todo lo que ha perdido o está perdiendo su ciudad, impotentes por no saber cómo revertir la situación a la que se ha llegado. Pero aun así, creo que no hay persona más orgullosa de ser de un sitio que un leonés, como demuestran personajes mediáticos como Dani Martínez, Jesús Calleja, Jesús Vidal, Los Quijano, entre muchos otros, que allá donde van y en el momento que tienen disponible un altavoz, no dejan de elogiar las grandes virtudes que tiene esta tierra.

Como dice el refranero popular: “algo tendrá esta ciudad cuando la bendicen…”

Digital de León: Beatriz Tirado

You may also like

La avería y alerta de luz en Villaobispo de las Regueras que preocupa a los vecinos

La avería y alerta por los constantes cortes de luz que sufre la localidad de Villaobispo de las Regueras empieza a preocupar a los vecinos y comerciantes.