VIDEO| Rescatado un hombre en el Urriellu que se calló al bajar rapelando

Urriellu_rescate

Rescatado un hombre en la base de la cara sur del Urriellu en Cabrales, mientras practicaba su deporte favorito, el rappel, al caerse desde una altura de 15 metros.

Sobre las siete de la tarde de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió una llamada en la que una persona pedía ayuda para un escalador.

El interlocutor explicaba que el hombre herido, de 67 años de edad, estaba rapelando, y al bajar la base de la cara sur del Urriellu se calló desde 15 metros de altura, sin motivo aparente.

Nuevo rescate en la base del Picu Urriellu

Con esta información, la sala 112 del SEPA puso en marcha el Grupo de Rescate, en el que iba el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias con una médica- rescatadora.

Cuando llegan al lugar del accidente, hay otras cuatro personas con el herido, que explican que el hombre estaba casi al final de la cuerda cuando se cayó, provocando una fractura abierta en la pierna.

La operación de entrada y la de salida se tuvieron que hacer con la grúa del helicóptero; en total, hubo que realizar cuatro ciclos de grúa de 40 metros cada una, para que el escalador finalizara izado a la aeronave con el triángulo de rescate.

Urriellu_rescate

La médica rescatadora, al valorar el alcance de la lesión, decide suministrar analgesia intravenosa y colocar un vendaje, inmovilizar la pierna con doble férula, como medidas urgentes.

El primer diagnóstico, fue una fractura abierta de tibia y peroné, además de una luxación en el tobillo derecho, por lo que deciden evacuar al herido en el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

Aunque se está esperando al resultado de las pruebas que se le están realizando en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, el pronóstico es reservado.

A las ocho de la tarde ya había finalizado el rescate en la montaña, según informó el Equipo de Rescate a su central y a los 112 de Cantabria, Castilla y León, ademas de la Guardia Civil, para cumplir con el protocolo.