Una explotación ganadera ubicada en el pequeño municipio salmantino de Puertas, situado entre Villaseco de los Reyes y Vitigudino, ha sufrido este miércoles un ataque por fauna silvestre que ha provocado la muerte de un ternero, según ha informado la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).
Esta explotación ganadera no es el único ataque que sufre, ya que en los últimos tres años ha sufrido cuatro, uno de ellos confirmado por los guardas forestales por tratarse de un ataque de lobo.
Ante esta situación, de continuos daños en las explotaciones ganaderas, UCCL Salamanca ha denunciado públicamente los “continuos ataques” que sufren los ganaderos que se encuentran expuestos constantemente a los ataques de la fauna silvestre, entre ellos el lobos, que merman su cabaña ganadera y provoca importantes daños.
La organización agraria, en un comunicado recogido por Europa Press, ha reclamado la necesidad de cambiar la directiva de hábitat y que se construyan reservas en las que se encuentren los lobos, ya que estos cánidos ocasionan “un daño enorme” en las explotaciones ganaderas. “La convivencia del lobo y la ganadería se hace ya insostenible”, ha señaldo la organización.
Por otro lado, UCCL ha reclamado “agilidad” en el pago de las compensaciones por los daños causados por los ataques de fauna silvestre en explotaciones ganaderas, que llegue a cubrir tanto los daños directos como el lucro cesante que ocasiona a los ganaderos, al objeto de garantizar la rentabilidad de las explotaciones.