Al menos una persona ha muerto y otras once han resultado heridas de diferente consideración a consecuencia de un derrumbe parcial del forjado registrado este martes en el madrileño hotel Ritz, donde se están llevando a cabo obras de remodelación.
Según la descripción realizada por los testigos, además del andamio también se ha caído parte de la estructura del edificio a lo largo de seis plantas, dejando únicamente visibles dos ascensores.
Dadas las circunstancias el balance de heridos aún podría variar aunque el último parte ofrecido por los servicios de Emergencias hablan de dos trabajadores en estado crítico, cuatro heridos de carácter moderado y otros cinco leves que ya han sido dados de alta en el hospital de campaña montada en la plaza de la Lealtad.
Fonti, un operario que ha resultado ileso, ha explicado que el derrumbe se ha producido en el patio interior del hotel, que tiene 110 años, haciendo que se viniera abajo un gran andamio colocado a lo largo de las seis plantas del inmueble.
Un gran estruendo ha desatado la alarma en las inmediaciones del hotel pasadas las 16.10 horas de la tarde. Al lugar del suceso se han desplazado inicialmente Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, al menos media docena de ambulancias del Samur, además de Policía Municipal y Nacional.
Inaugurado en 1910 por Alfonso XII, el Ritz constituye un referente de la vida social y cultural de Madrid. El establecimiento está ubicado en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de La Lealtad 5, entre el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza y a pocos metros del Congreso de los Diputados.
El hotel cerró sus puertas a finales del pasado mes de febrero para acometer los trabajos de reforma, que está previsto se extiendan hasta finales de 2019. El grupo San José se adjudicó las obras de reforma del Hotel Ritz de Madrid dentro del proyecto de mejora del emblemático establecimiento de la capital que promueve su propietario, el Mandarin Oriental and Olayan Group, con un presupuesto estimado en unos 99 millones de euros.
En virtud de esta reforma integral, el hotel pretende mejorar “significativamente” sus instalaciones y servicios, “manteniendo su carácter único, con el fin de mejorar su atractivo para los huéspedes locales e internacionales, y el espíritu pionero de César Ritz”.