Segundo menor que se suicida tras sufrir ‘bullying’ en el mismo instituto de Madrid

Segundo menor que se suicida tras sufrir ‘bullying’ en el mismo instituto de Madrid

- in Sucesos

Compañeros del instituto del madrileño distrito de Usera al que asistía el menor que se quitó la vida el pasado lunes, pero cuyas motivaciones suicidas no están claras, han comentado este viernes que el otro menor detenido por su presunta relación con el suceso no tenía un buen comportamiento, pero que desconocen qué pudo ocurrir.

“No sabíamos que le hacía eso a Andrés, solo que se metía a veces con la gente”, han explicado estos alumnos. Asimismo, han manifestado que toda la clase “está triste” por lo sucedido y han relatado que el detenido quitaba la cartera y amenazaba a Andrés pero que “lo hacía con todo el mundo”.

En relación al menor fallecido se han referido a él como una persona “tímida” que “no hablaba”, pero que jugaba al baloncesto con los del instituto.

La Policía Nacional detuvo este miércoles a un adolescente de 16 años acusado de acoso escolar hacia otro alumno, un joven de la misma edad y compañero del instituto que se quitó la vida el lunes, pero cuyas motivaciones suicidas no están claras, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Desde la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que tras tener conocimiento del fallecimiento se abrió por parte del departamento de Inspección educativa una información reservada. Los datos preliminares de esta investigación recogen que desde el centro no tenía abierto ningún protocolo sobre posible caso de acoso escolar y que, de la información recabada, no hay indicios de ‘buylling’.

Es más, la Consejería señala que el pasado mes de diciembre, la clase de este alumno”se sometió al test socioescuela, que es un programa de la Comunidad de Madrid que trata de evaluar posibles problemas de convivencia en las aulas. El test salió negativo en la clase del alumno fallecido”.

Este cuestionario se basa en un “autoinforme y un heteroinforme, es decir la percepción del propio alumno y la de testigos. Estas dos percepciones juntas es lo que da robustez a los datos”.

El menor llevaba al menos tres días sin acudir a clase y desde el centro se pusieron en contacto con su familia para dar a conocer esta circunstancia, por lo que se mantuvo una reunión con la madre al respecto. Además, inciden en que el centro educativo ‘Ciudad de Jaén’ pasó el último test socioescuela que despliega la Consejería de Educación y ello supone que no hay indicios de acoso escolar.

Los casos de acoso escolar han disminuido un 54% en la Comunidad de Madrid desde el curso 2015-2016, según un estudio realizado por la Consejería de Educación con 161.000 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato en 730 centros educativos de la región.

Cuarto y quinto de Primaria son los cursos con mayores porcentajes de potencial acoso, sobre todo verbal y social, mientras que el ciberacoso no empieza a ser significativo hasta sexto de Primaria, de acuerdo con el estudio presentado hoy por el consejero Rafael van Grieken.

Actualmente, el 1% de los alumnos madrileños presenta indicadores de potencial acoso escolar y el 2,4% algún riesgo, por debajo del 3% registrado en 2015, según el III Informe anual sobre Convivencia y Acoso escolar, realizado en 576 centros públicos y 154 privados concertados.

El número de denuncias por acoso elevadas a la Inspección Educativa ha pasado de 573 a 407 en tres cursos, mientras que los casos confirmados cayeron de 179 a 83, según el estudio.

Educación atribuye la caída a la formación del profesorado y equipos directivos para afrontar estas situaciones, además de las campañas de sensibilización y escuelas de padres que han incrementado la comunicación de los alumnos con las familias.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado