El rescate de una senderista herida en un tobillo
Las Merindades es una de las zonas más hermosas de la provincia de Burgos. En este maravilloso paisaje, una mujer resultó herida este martes mientras realizaba una ruta. Al encontrarse en una zona de acceso imposible para vehículos por tierra tuvo que intervenir el helicóptero en el rescate.
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León recibió a las 16:32 horas una llamada de auxilio. Una senderista herida en un tobillo se encontraba en una vereda en la Muela de Dulla, en la localidad burgalesa de Pedrosa de Valdeporres.
La mujer de 71 años se había lesionado en una tobilllo mientras realizaba una ruta al suroeste de la Muela de Dulla, y que se encontraba sin posibilidad de moverse en una vereda a la que no resultaba posible acceder mediante vehículo por tierra.
El 1-1-2 ha dado aviso de esta emergencias a la Guardia Civil (COS) de Burgos, y al Centro Coordinador de Emergencias, desde el que se ha activado el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y Léón. Tras conseguir localizar el punto en que se halla la herida, el helicóptero ha realizado un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra, mediante grúa, de los rescatadores. Tras acceder al lugar en el que se encuentra la herida, los rescatadores le han prestado una primera atención antes de colocarle un triángulo de evacuación y, junto con el rescatador enfermero, ser izados mediante una maniobra de grúa corta al helicóptero de rescate.
Desde allí, la aeronave ha volado hasta Villarcayo, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias ha recogido a la paciente para ser atendida en el centro de salud de la localidad.