Las nubes en Posada de Valdeón han dificultado el rescate en helicóptero
Ayer un escalador tuvo que ser rescatado tras sufrir una caída en el pico Peña Santa de Castilla, en Posada de Valdeón (León). El varón se cayó en una de las vías y al hacerse daño no podía descender por su propio pie. El 112 recibió la alerta solicitando asistencia a las 13.18 horas para el varón de 48 años que se encuentra en el séptimo largo de la vía Reina de León, en el pico Peña Santa de Castilla acompañado de otro escalador.
Tras valorar la situación, el 112 decide enviar al helicóptero de rescate con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. El problema fue que una vez el helicóptero llegó al pico Peña de Castilla era imposible acceder al punto donde estaba ubicada la víctima debido a las nubes. Por este motivo, se tuvo que hacer una segunda valoración de las condiciones meteorológicas, ya que el pronóstico indicaba que la presencia de nubes se extendería durante toda la jornada.
Tras ello, se decide otra estrategia accediendo hasta la víctima y su acompañante a pie, mientras que ambos comenzarían a descender. Mientras se comienza esta segunda maniobra, las nubes se despejan y el helicóptero finalmente puede acceder hasta el varón herido, evacuándolo a el, a su acompañante y el material hasta Riaño, desde donde se le traslada en una ambulancia de Emergencias Sanitarias al hospital de León.