VIDEO| Rescate de un hombre que se había precipitado por un acantilado

rescate_asturias

Rescate de un hombre que se había precipitado por un acantilado en el Franco, y que permanece en estado grave y con pronóstico reservado.

A las 16:48 horas del Domingo el Centro de Coordinación de Emergencias recibió una llamada, en la que se avisaba que una persona se había caído por el acantilado de Cabo Blanco.

En estado grave el hombre que se precipitó por un acantilado

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a Salvamento Marítimo y a Salvamento en Playas de Asturias (SAPLA).

Al lugar de los hechos llegó el grupo de rescate del servicio de emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de bomberos de Asturias, y los bomberos del SEPA.

Los efectivos salieron rápidamente desde el parque de Barres para auxiliar al hombre que se había caído desde el acantilado de Cabo Blanco, que tiene una altura entre 15 y 20 metros.

 

Los primeros que llegaron a socorrer a la víctima fueron los bomberos, desde Barres, que comenzaron el rescate montando un sistema de cuerdas para descender por el acantilado.

Lograron llegar hasta el herido colocándole un collarín e inmovilizándolo, ya que debido a la gravedad de la caída, presenta un politrauma grave.

Posteriormente, un médico y un bombero-rescatador llegaron al herido poniéndole anestesia y sedación, para posteriormente intubarlo y monitorizarlo, además de inmovilizarlo.

Para realizar la inmovilización se utilizó una Dama de Elche, es decir, un inmovilizador de cabeza, un tablero espinal y un cinturón pélvico.

Las labores de evacuación se realizaron con el colchón de vacío y la camilla de rescate, para izar a la víctima con la grúa hasta el helicóptero y evacuarlo hasta el HUCA.