Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Infiesto y Cangas de Onís han rescatado a una scout de 16 años que resultó herida en una pierna cuando realizaba el tramo entre Espinaredo y La Matosa de la ruta GR-105 entre Covadonga y Oviedo.
La operación se prolongó unas cuatro horas puesto que hasta lugar donde se encontraba la joven no había acceso rodado y se tuvo que realizar el porteo a pie.
La afectada fue evacuada, en camilla, a pie, por efectivos de bomberos hasta la localidad de Pesquerín donde le esperaba la ambulancia de soporte vital básico que la traslado al Hospital de Arriondas. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) presentaba traumatismo en una pierna de pronóstico leve.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16:57 horas. En la llamada señalaban que eran un grupo de 43 scouts franceses que estaba haciendo la citada ruta. Una de ellos estaba herida. Creían que estaban a un kilómetro y medio de La Matosa, sin acceso rodado y con niebla en la zona. Habían pasado la noche en Collado Espinaredo.
Además de pasar la llamada con el SAMU, la Sala del 112 del SEPA movilizó una dotación de bomberos con base en el parque de Piloña y otra desde Cangas de Onís con una camilla de porteo.
Los bomberos de Piloña accedieron hasta una zona donde no pudieron continuar con el todoterreno y se encontraron con uno de los scouts para guiarlos hasta donde se encontraba el grupo, a más de 45 minutos caminando. Se indica a los bomberos de Cangas de Onís que se trasladen hasta La Matosa, allí los esperan otros dos scouts para guiarlos hasta donde está la herida.
El grupo se encontraba por encima de La Matosa, pasando por La Vega del Color y después desplazarse hasta donde enlaza el camino GR-105 en dirección a Oviedo. Estaban en una zona con mucho desnivel por lo que se decidió, por seguridad, portear a la joven hasta la pista de Tebrandi. Uno de los bomberos bajó otra vez a pie a buscar el vehículo todoterreno para desplazarla desde esa pista hasta la localidad de Pesquerín donde esperaba la ambulancia a las 21:00 horas.
Finalizada la intervención ambas dotaciones regresaron a sus respectivas bases. Los bomberos de Piloña llegaron al parque a las 21:40 horas y los de Cangas de Onís a las 21:52 horas.
El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Guardia Civil.