El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado a dos personas, una de ellas herida tras sufrir una caída de unos 100 metros, cuando realizaban senderismo al oeste de la localidad de Villamorey, en Sobrescobio.
La mujer herida, tras ser asistida en el lugar del accidente por la médica-rescatadora, fue evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con politraumatismo de pronóstico reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica.
Su amiga, junto a los dos perros que las acompañaban, fueron rescatados y evacuados al lugar donde habían dejado su vehículo.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.54 horas. En la llamada, realizada por la mujer que resultó ilesa, explicaba que su amiga había caído rodando, unos 100 metros, por una montaña, en una zona quemada y con mucho desnivel. Ella había conseguido bajar hasta el lugar donde se encontraba. Desde allí facilitó coordenadas de localización.
La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado con el Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora. Paralelamente pasó la llamada al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) por si telefónicamente se les podía prestar algún tipo de asistencia mientras los equipos llegaban al lugar.
Dado que el acceso por tierra es imposible ya que se encuentran en una canal de piedra con mucha inclinación, se moviliza, desde su base, también de La Morgal, otro de los helicópteros multifunción del SEPA con personal del Grupo de Rescate para trasladar hasta la zona la jaula para la evacuación de los animales.
Cuando el helicóptero que trasladaba el material de rescate llegó al lugar tomó tierra en un punto cercano y esperó por la aeronave medicalizada que es la que lleva instalada la grúa de rescate.
Finalizada la intervención el Grupo de Rescate y ambos helicópteros regresaron a su base en La Morgal.