A las 17:19 horas se recibe en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León una llamada del refugio de la Laguna Grande de Gredos solicitando ayuda para un montañero de 42 años que está herido en la Poza esmeralda, situada a unos 300 metros del refugio. Al parecer, el montañero tiene una herida abierta en la pierna y precisa asistencia sanitaria cuanto antes.
Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.
Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero se mantiene en estacionario bajo para que puedan descender los rescatadores. Tras valorar al montañero, le inmovilizan en una camilla y le introducen en el helicóptero.
A continuación, es evacuado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino donde espera un equipo médico del centro de salud de Navarredonda de Gredos y una ambulancia de Sacyl. Finalmente, el montañero es evacuado al Complejo Asistencial de Ávila en ambulancia soporte vital básico.