Rescatado un joven en la montaña
Otro suceso tuvo lugar este jueves en Matallana de Torío en una jornada negra. Sin embargo, este tuvo mejor desenlace que la tragedia en el río. Ocurrió pocos minutos antes de las dos de la tarde cuando se recibió la llamada por el malestar de un montañero que ascendía al pico Polvoreda. El montañero, de 19 años, estaba acompañado por otra persona cerca de la cima y no tenía fuerzas para descender por sus propios medios de la montaña.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellos enfermera.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León. Tras establecer contacto visual con el montañero, los rescatadores descienden hasta la zona. La enfermera rescatadora le valora y realiza una primera atención. A continuación, le ayuda a subir al helicóptero y es evacuado hasta el punto de traspaso pactado previamente entre el Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-.
Finalmente, el joven de 19 años es trasladado en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Boñar.