Las dos montañeras presentaban un buen estado de salud
Las dos mujeres que desaparecieron el domingo mientras realizaban una ruta hacia el Pico de Campigüeños en el asturiano concejo de Caso, fueron rescatas en el mediodía de ayer por efectivos del Cuerpo de Bomberos y la Guardia Civil. Las senderistas, que mantenían un buen estado físico, fueron encontradas en el monte de Pandemules.
En torno a las 14:00 horas del día de ayer se obraba el milagro: Rosi y Eva regresaban a casa tras tres días perdidas por la montaña asturiana. Una dotación conformada por la Guardia Civil y agentes de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) encontraban a las dos excursionistas, de 65 y 61 años, en las inmediaciones de una riega ubicada en el monte de Pandemules.
Tras verificar que ambas presentaban una excelente condición de salud, las afectadas fueron trasladadas en vehículos de la unidad de tierra dispuesta para su rescate a la localidad de Orlé. En este municipio se han reencontrado con sus familiares y parte de los voluntarios que han trabajado en un despliegue sin precedentes en la montaña del Principado.
En Orlé, han podido reunirse entre aplausos con sus allegados que aguardaban ansiosos la llegada de las dos asturianas. Tras una calurosa bienvenida, las mujeres ha querido agradecer esfuerzo a los presentes: ¨ Tenemos a lo mejor de toda España: a los Bomberos y a la Guardia Civil¨. Entre bromas y sonrisas de alivio han explicado que se alojaron en una caseta abandonada donde fabricaron un colchón de paja. Además, aseguraban que no pasaron hambre ni sed: ¨Teníamos el río y había avellanas y moras. La naturaleza te proveé de todo¨.
También señalaron que mantuvieron la calma durante toda la peripecia, pudiendo incluso dormir tranquilamente las dos noches que se vieron obligadas a pernoctar en plena montaña asturiana. Mencionaron también que llegaron a oír a la aeronave que rastreaba el monte, pero la densa niebla y la vegetación impidió que fueran vistas desde el cielo.
A la primera hora de la mañana del pasado domingo, 24 de julio salían para disfrutar de una ruta en el monte de Caso. Tras casi doce horas sin noticias de ellas, el grupo de montaña al que pertenecen alertaba al Centro de Coordinación de Emergencias, que acto seguido comunicaba la situación al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. A bordo de un helicóptero medicalizado los bomberos del SEPA iniciaban una búsqueda frenética, a la que progresivamente se fueron uniendo la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, drones, el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM). También se activaron hasta 13 puntos desde los que se controlaba cada paso dado en el marco de la operación.
El lunes a primera hora de la mañana, Rosi y Eva conseguían contactar con el 112. En la llamada explicaban que refugiaban en una explanada junto a una vieja cabaña. La breve comunicación se cortaba abruptamente por la falta de cobertura y el agotamiento de la batería de los teléfonos. Se volvía a peinar la zona aún con más exhaustividad, sin embargo no había rastro de la pareja ni de la mencionada edificación.
Un desenlace feliz para estas dos vecinas, que a pesar de la experiencia, han querido quitar hierro al asunto al indicar que ¨en la montaña se puede perder todo el mundo. El que se pierde es el que va, el que no va no se pierde¨.