Aparecen varios carteles contra la Guardia Civil en el metro de Getxo en el País Vasco
La aparición de carteles contra la Guardia Civil en varias paradas del metro de Getxo, en Vizcaya, ha desatado una fuerte reacción por parte de las asociaciones de agentes, que consideran este acto como una campaña de desprestigio que busca generar odio y fracturar la convivencia.
En los carteles, que fueron vistos este fin de semana en las estaciones de Algorta-Getxo, se acusa a la Guardia Civil de haber participado en más de 2.348 casos de torturas, citando un informe del Gobierno Vasco. Además, incluyen el mensaje «¿Es este vuestro suelo ético?», acompañado de la palabra «torturadores» en grandes letras.
Ante estos hechos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha condenado enérgicamente la difusión de estos mensajes, asegurando que se basan en datos sesgados y manipulados. «Es inaceptable que se siga alimentando un discurso de criminalización contra quienes garantizan la seguridad y la libertad de los ciudadanos», ha señalado la AUGC en un comunicado.
Las asociaciones han exigido a las autoridades competentes la retirada inmediata de los carteles y la depuración de responsabilidades, en un contexto en el que denuncian una pérdida progresiva de competencias en el País Vasco.