Rescate de un joven de 20 años en este pueblo de León
En León prácticamente cada fin de semana es necesario un rescate de montaña. Este fin de semana se han sucedido varios. En Puebla de Lillo el helicóptero tuvo que acudir al rescate de un joven de 20 años que resbaló por una ladera en Cofiñal.
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 17:02 horas, en la que la persona que contacta con el centro de emergencias explica que se encuentra en un área recreativa a las afueras de Cofiñal, a la altura del kilómetro 2 de la carretera LE-333, y ha visto a un joven precipitarse por la ladera de un monte situado frente al lugar.
El gestor del 1-1-2 realiza, de inmediato, una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante cómo auxiliar al herido hasta que lleguen los servicios de emergencia; y con el centro coordinador de emergencias, cuyo personal técnico se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Una vez localizado al herido en Cofiñal, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra, mediante grúa, de los rescatadores. Tras atender al joven herido, que presenta numerosas contusiones y laceraciones, se le encamilla para ser izado a la aeronave, en una primera maniobra de grúa con la rescatadora enfermera, mientras que al segundo rescatador se le iza a continuación en una segunda maniobra de grúa.
Finalmente, el helicóptero de rescate vuela con el herido, un varón de unos 20 años, hasta la localidad de Boñar, donde aguarda una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal de Atención Primaria para atender al joven accidentado.