El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha dado la bienvenida, esta madrugada, a un nuevo ejemplar de gorila, según comunica el propio parque.
La cría es hija de Nicky, el espalda plateada del parque, de 30 años de edad, y Chelewa, una hembra de 12 años, que llegó a la instalación cántabra procedente del zoo de Basilea en marzo de 2010.
Se trata del tercer parto de Chelewa desde que está en Cabárceno, donde llegó muy joven cedida por el EPP (organismo que gestiona la especie en cautividad) con fines reproductores.
El alumbramiento se ha producido alrededor de las cinco de la mañana después de algo más de 8 meses de gestación y aún se desconoce el sexo del bebé gorila debido a que su madre lo tiene en todo momento en su regazo y los cuidadores no han podido acercarse al pequeño primate, cuyo peso es de aproximadamente 2 kilos.
El parto ocurrió en el box-dormitorio del recinto de gorilas de Cabárceno y ha transcurrido con normalidad.
A pesar de la cautela que se debe tener en nacimientos de esta especie, los cuidadores y equipo veterinario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se han mostrado muy optimistas respecto al éxito del alumbramiento, dado que la madre está respondiendo bien en la forma de cuidar a su cría y de amamantarla. No obstante, será necesario esperar unas semanas para superar el periodo crítico.
Según el veterinario jefe, Santiago Borragán, y los cuidadores del recinto, el bebé tiene aspecto sano y las previsiones de que todo salga bien se basan en «la buena actitud y aptitudes de la madre, ya que, debido a su experiencia está manejando muy bien a su cría».
Con el nacimiento del pequeño primate, el parque cántabro cuenta en la actualidad con ocho primates (cinco 5 hembras y 2 machos más el recién nacido).
sdsa