La niebla y el mal tiempo en el pico lo desorientó
Tras haber coronado una de las cimas más famosas de León un montañero de 47 años quedó enriscado. El suceso ocurrió este lunes en la cima norte de Peña Ubiña en San Emiliano.
El aviso fue dado a las 16:18 horas en el Centro Coordinador de Emergencias. El montañero, que estaba ileso e iba equipado, se había desorientado por la niebla. En esos momentos estaba asegurado en una zona a unos 100 o 200 metros de la cumbre pero no podía descender por sus propios medios y la meteorología era adversa.
El gestor del 1-1-2 realiza inmediatamente una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 1-1-2, se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León y al 1-1-2 de Asturias.
El helicóptero de rescate trata de aproximarse a la zona en varias ocasiones pero las condiciones meteorológicas (lluvia y niebla) no se lo permiten, por lo que tiene que dejar a los rescatadores en Torrebarrio, prácticamente al inicio de la ruta, para que puedan acceder a pie.
Las condiciones meteorológicas empeoran a medida que avanza la tarde, lo que ralentiza el progreso de los rescatadores para poder llegar a la zona. Cuando se encuentran próximos a las coordenadas establecidas por el Centro Coordinador de Emergencias, la niebla es tan intensa que no consiguen localizar al montañero. Finalmente, a las 21:10 horas, gracias al sonido del silbato, consiguen reunirse con él.
Tras comprobar que no está herido, le ayudan a recuperar fuerzas con geles y sales y comienzan el descenso. Los rescatadores tienen que realizar varias reuniones (instalaciones técnicas) para poder progresar de forma segura hasta la localidad de Torrebarrio.
A las 00:42 horas, llegan hasta el lugar donde se encuentra estacionado el vehículo del montañero y dan por finalizada la intervención.