La Policía Nacional ha alertado de una campaña de extorsión a través del correo electrónico donde se amenaza a los destinatarios de los mensajes con que su ordenador ha sido infectado y se ha grabado un vídeo comprometido mientras visitaba páginas pornográficas.
El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta genérica (@outllook.com o @gmail.com) y en la misma se asegura que se han conseguido los contactos del usuario afectado y se facilita, para más credibilidad del correo, una contraseña asociada a la cuenta.
Algunos de estos mensajes están redactados en inglés y en otras ocasiones se reciben mal traducidos al castellano, con claros errores gramaticales y expresiones, por lo que se han realizado mediante traducciones automáticas por Internet, lo que evidencia el origen extranjero de esta estafa.
La Policía Nacional ha recomendado ignorar este mensaje, al tratarse de un intento de estafa y ha recordado que los equipos informáticos no han sido infectados, ni han conseguido sus contactos, ni hay vídeo alguno.
Si en el cuerpo del correo se ha facilitado la contraseña y el destinatario la ha utilizado en algún servicio, la Policía pide que se cambie en todas las páginas, ya que eso significa que se ha filtrado y ya puede ser conocida por terceras personas.