La Audiencia Provincial de Madrid celebrará los próximos días 26 y 27 de junio la vista oral contra el doctor Eduardo Vela, para quien la Fiscalía pide once años de prisión por el robo de un bebé en 1969 en la clínica San Ramón, en el que será el primer caso de estas características que se enjuicie en España.
La Fiscalía Provincial pide once años de prisión para el ginecólogo y exdirector de la clínica San Ramón de Madrid por participar en el robo de Inés Madrigal, que nació en 1969 y fue sustraída de sus padres biológicos y entregada a una pareja que no podía tener hijos, mientras que la acusación particular solicita trece años de cárcel.
El Ministerio Público acusa al doctor Vela de un delito de sustracción de menor de siete años, otro de suposición de parto cometidos por facultativo y otro de falsedad en documento oficial.
Asimismo, el fiscal fija en su escrito de acusación una indemnización a Inés Madrigal de 350.000 euros.
Vela ya declaró como imputado en diciembre de 2013 en relación con la denuncia del robo de Inés Madrigal, aunque se desvinculó de esa supuesta trama y negó su participación en los hechos, pues aunque reconoció su firma en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal dijo que «firmaba cosas sin mirarlas».
En un comunicado, la Asociación Bebes Robados Región de Murcia y la Asociación SOS Bebes Robados Madrid expresan su satisfacción por la noticia, pues temían que dada la edad del doctor Vela, 85 años, pudiera ocurrir algo similar a lo que sucedió con Sor María.
La monja María Gómez Valbuena, conocida como sor María, fue la primera persona a la que un juez abrió diligencias por un caso de «niños robados» por presuntamente haberle arrebatado a una mujer la hija que tuvo en la clínica madrileña Santa Cristina, pero falleció antes de ser juzgada.