Por este motivo, y ante la proliferación de anuncios por particulares y profesionales del sector en páginas web no especializadas, el Instituto Armado ha detectado cinco casos en los que cuatro rifles y una pistola eran puestos a la venta por sus propietarios en un conocido portal digital de compraventa generalista, con cabida para toda clase de artículos.
Las gestiones practicadas permitieron identificar a sus dueños, residentes en Burgos y la provincia, que han sido denunciados por presunta infracción grave a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
El Reglamento de Armas establece que «las armas de la 1ª y 2ª categoría sólo podrán ser objeto de publicidad en revistas, catálogos o folletos especializados».
La Guardia Civil informa de que se está denunciando a aquellos particulares y armerías que publicitan la venta de sus armas cortas y rifles en páginas web de anuncios generalistas.
Se recuerda que las transferencias para legalizar el arma deben de realizarse siempre a través de las Intervenciones de Armas.
Cabe resaltar la prohibición de envíos de armas por correo entre particulares, debiendo llevarse a cabo a través de las Intervenciones de origen y destino de vendedor y comprador, respectivamente, y mediante empresas de transporte autorizadas.