La raíz de genciana ha sido recolectada en Abelgas de Luna
En una inspección en Abelgas de Luna, dentro del Espacio Natural de Babia y Luna, los agentes de la Oficina de Medio Ambiente de Villablino, perteneciente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, han incautado más de 40 kilos de raíz de genciana que habían sido recogidos sin autorización.
La recogida de genciana está tipificada como una infracción en el artículo 125.c), en relación con el artículo 34.9 del Decreto 7/2014, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio natural “Babia y Luna” (León), y 4.5 del Decreto 63/2007, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora.
Los agentes denunciaron el acto en el momento y habrá que esperar ahora a que el informe técnico determine la sanción que dependiendo de la gravedad (superficie afectada, época del año, grado de afección a la especie, etc.) podría ser desde los 500 y hasta los 200.000 euros.
La raíz de la genciana se utiliza desde la antigüedad por sus propiedades medicinales como el tratamiento de desórdenes digestivos, para estimular el apetito e incluso como antídoto. En la actualidad también se usa como componente de bebidas tónicas amargas como el vermut.