Integrantes de la Asociación Recuerdo y Dignidad y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han hallado una fosa común en el paraje de Carraarenillas, La Riba de Escalote (Soria) que alberga, al menos, a dos personas.
Según ha informado la Asociación, las labores de búsqueda de la fosa comenzaron a las 8:30 de la mañana es este miércoles en el paraje donde, según todos los testimonios recabados, habrían sido asesinados cuatro civiles el 16 de septiembre de 1936 cuando estaban bajo custodia militar.
Desde el primer momento, un dispositivo de Guardia Civil acompañó el proceso de búsqueda, recabó información, comprobó los permisos y el procedimiento a la espera de que aparecieran «evidencias de los asesinatos allí cometidos«.
La Asociación ha explicado que la ayuda de los vecinos fue «decisiva» para la localización del paraje de enterramiento y colaboraron durante todo el día para tratar de delimitar la ubicación aproximada, siempre dentro de las mismas tierras de labor.
Pero fue, de nuevo como en el caso de la fosa que albergaba a Los maestros de Cobertelada, la comparación con una fotografía aérea antigua el elemento que acabó de señalar la ubicación más probable de enterramiento en la cual finalmente aparecieron los cuerpos.
La búsqueda de estas personas ha sido financiada gracias a la reformulación de la subvención en materia de Memoria Histórica que la Junta de Castilla y Lerón otorgó a la Asociación Recuerdo y Dignidad para tratar de localizar y exhumar la Fosa de los Ilustres. Los cuatro desaparecidos asesinados objeto de esta búsqueda son Adolfo Morales Ruiz.
Natural de Gómara y residente en Soria, donde militaba y fue fundador de las Juventudes Socialistas y en UGT. Era comisionista y tenía 26 años cuando fue asesinado. Silverio Lumbreras Pérez corrió la misma suerte que Adolfo, junto a quien pasó por las cárceles de Soria y Almazán.
Era electricista de 25 años y pertenecía a las Juventudes Socialistas. Ambos fueron asesinados atados uno al otro, y enterrados del mismo modo. -Gregorio Valdenebro Moreno, era jornalero de 28 años, casado y perteneciente a Unión Republicana y Alberto Rodrigo León, sastre de 32 años, casado y con dos hijos, y concejal del Ayuntamiento de Berlanga, además de ser el Tesorero de Unión Republicana.