La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a cuatro personas de nacionalidad extranjera en la localidad vallisoletana de Tordesillas, como presuntos autores de varios delitos continuados por hurtos en entidades bancarias que habían cometido durante este año 2022.
A los detenidos, se les imputan delitos de hurto y pertenencia a organización criminal, ya que en lo que va de año, supuestamente han cometido 3 hurtos y dos tentativas de hurto en entidades bancarias de Tordesillas, habiendo conseguido reunir un botín de 11.700 euros en metálico.
Según los investigadores, los ahora detenidos habrían utilizado los métodos de “la siembra” y “la mancha” para lograr su objetivo.
¿En qué consiste el método de la mancha?
Esta modalidad de sustracción emplea una fórmula básica y sencilla, conocida como técnica o procedimiento de ‘la mancha’. Consiste en verter, intencionadamente, una sustancia líquida o viscosa –similar a los excrementos de aves- sobre la víctima para, posteriormente, acercarse a ella y ofrecerle su ayuda para limpiarla.
Con el pretexto de la acción de la limpieza, el presunto autor consigue la proximidad necesaria para sustraer las tarjetas bancarias y dinero a su víctima.
¿En qué consiste el método de la siembra?
El procedimiento conocido como «la siembra» consistente en dejar caer un billete al lado de la víctima cuando ésta operaba en un cajero para seguidamente llamar su atención diciéndole que se le había caído dinero.
Cuando la víctima se agacha para recogerlo, estas personas aprovechan para sustraerle el dinero que ya ha dispensado el cajero, la tarjeta o cartilla bancaria, y en alguna ocasión, incluso, cambian la tarjeta por otra para después utilizar ésta de forma fraudulenta.
eberías conocer la nueva técnica que la Guardia Civil está tratando de combatir: el skimming, el robo de la información contenida en la banda magnética de la tarjeta.
El Skimming, otro de los métodos más utilizados para robar nuestro dinero.
El Skimming es el robo o clonación de información (nombre y apellidos del titular, número de la tarjeta, fecha de expiración y número de seguridad) contenida en la banda magnética de las tarjetas de crédito o débito.
¿Cómo se efectúa?
Un lector, previamente colocado en el cajero, podrá capturar la información de una tarjeta bancaria que se introduzca en el cajero automático. Los datos obtenidos pasarán a una tarjeta en blanco con la que podrán realizar transferencias.
Otro modo consiste en entregar la tarjeta bancaria a una persona (cuando se está en un establecimiento comercial en el que ameritan llevarse la tarjeta para hacer el cobro). El sujeto, mediante un dispositivo conocido como skimmer, pasa la tarjeta por una ranura, los datos se almacenan en el aparato y luego son tranferidos a un ordenador.
¿Cómo evitarlo?
La Guardia Civil ofrece en su cuenta de Twitter una serie de medidas para evitar ser víctima de este tipo de estafa:
1. Asegúrate de que el teclado del cajero esté en buenas condiciones y no esté flojo, ya que «debe ser falso y está leyendo tus datos».
2. Si ves la ranura para insertar la tarjeta más ancha de lo habitual «puede significar que hay un ‘skimmer'».
3. Si observas la «ranura floja o bloqueada» puede que tenga insertado unlazo libanés, es decir, un metal que no permite la salida de la tarjeta.
4. Las cámaras situadas en los laterales de los cajeros no es habitual verlas. Estas pueden «capturar tu clave y el dinero».
5. Si ves extraños a tu alrededor, ten cuidado. «Quizá estén prestando atención a lo que haces esperando que te distraigas».
Otros consejos que debes tener en cuenta:
6. Las tarjetas con chip inteligente son, hasta el momento, las que no han podido ser clonadas. Por esta razón se recomienda su uso.
7. Si el establecimiento en el que vas a pagar no tiene un datáfono portátil, dirígete a la caja. Tendrás a la vista tu tarjeta.
Recomendaciones para las personas mayores en particular.
La Guardia Civil da recomendaciones para garantizar la seguridad de los mayores a la hora de sacar dinero en cajeros automáticos o en entidades bancarias. Los delincuentes se aprovechan de este grupo de edad para robarles mediante un procedimiento estudiado que se debe tener en cuenta. La Policía Nacional también ha alertado del incremento de casos de robo a mayores durante los últimos días.
Durante una crisis económica, los atracos aumentan. Los delincuentes suelen atacar a las personas mayores porque consideran que ofrecerán una menor resistencia y el robo será más fácil de efectuar. Una de las técnicas más utilizadas por los ladrones es la de robar a este grupo de edad cuando sacan dinero del cajero o al acudir a hacer trámites al banco.
Por ello, la Guardia Civil (@guardiacivil), da las siguientes recomendaciones a las personas mayores para sacar dinero del cajero automático o realizar trámites en una entidad bancaria de manera segura:
- Si tiene que utilizar un cajero automático no lleve anotadas las claves de sus tarjetas, procure memorizarlas.
- Vigile siempre los alrededores y no saque grandes cantidades de dinero.
- Si es posible, domicilie sus pagos mensuales para evitar salir a la calle con dinero.
- Procure ir acompañado cuando tenga que firmar documentos, tenga que realizar cobros o pagos de cierta importancia.