Un varón de 63 años fallece mientras hacía la Ruta del Cares, en Cabrales.
En primer lugar, acudieron los integrantes del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado. Y, tras localizar al afectado, el médico-rescatador le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP). Finalmente, no se pudo hacer nada para salvar su vida.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.
Proceso de rescate
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 10:08 horas. En la llamada se indicó que un varón se había desmayado. Posteriormente, se apuntó que estaba en parada.
El grupo que realizaba la ruta había entrado por Poncebos. Llevaban caminando una media hora, y estaban antes de la primera subida fuerte.
Así que, de inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada. A pesar de la niebla pudieron despegar y llegar a la zona.
Una vez en el lugar, el piloto del helicóptero pudo aterrizar a unos 50 metros del afectado, en la subida a las Colladinas. Éste, junto al médico-rescatador y los dos bomberos-rescatadores acudieron a atender al excursionista.
El médico-rescatador monitorizó al afectado y le practicó las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP), que previamente ya le estaban haciendo al afectado una médica y una enfermera que estaban haciendo la ruta.
Las profesionales sanitarias le practicaron una RCP básica, junto a otros usuarios de la ruta que colaboraron con ellas a la espera de la llegada del equipo de rescate. Pero, nada se pudo hacer para salvarle la vida.
El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA retiró del lugar, a las 11: 17 horas.
La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.