Durante la jornada del 24 de abril, ha tenido lugar en el Instituto Giner de Los Rios de León unas prácticas conjuntas de excarcelación de víctimas en accidentes de tráfico.
Han sido desarrolladas por los Bomberos del Ayuntamiento de León y los alumnos del ciclo formativo de Técnicos sanitarios.
Las prácticas han girado en torno a la intervención conjunta para la extracción de víctimas atrapadas en el interior de vehículos accidentados. Los alumnos del centro han participado en los simulacros planteados por los bomberos como víctimas, experimentando así las sensaciones de una persona atrapada en el interior de un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico.
Se han realizado diferentes maniobras de extracción: un incidente de un vehículo situado sobre cuatro ruedas, sobre vuelco lateral y vuelco lateral con retirada parcial del techo. Finalmente han realizado una práctica de extinción de incendio con extintores.
El objetivo de estas colaboraciones es transmitir a los alumnos las diferentes formas de intervención de los bomberos en este tipo de situaciones, en las cuales la colaboración tan estrecha entre los sanitarios y bomberos redunda en beneficio de la víctima. Por parte del ayuntamiento, se pretende que este tipo de actividades educativas con otras administraciones públicas continúe en años sucesivos.