Dos mujeres accidentadas en la Ruta del Cares, rescatadas por el 112

ruta_cares

Dos mujeres accidentadas en la Ruta del Cares, rescatadas por el 112 en dos intervenciones independientes y evacuadas al hospital de Arriondas ayer por la mañana.

Sobre las doce de la mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias recibe una llamada avisando que había una mujer inconsciente en la ruta del Cares.

En ese mismo momento, el 112 del SEPA activa el protocolo y avisa a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) , y a emergencias de Castilla y León y Cantabria.

Los efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), inician el rescate en el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias para socorrer a la senderista.

Esta mujer estaba en el entorno de Los Collados, hacia Poncebos, y parecía que había sufrido una lipotimia. En la primera exploración de la médica-rescatadora, le cogió una vía y le administró suero.

Dos accidentes simultáneos en la Ruta del Cares

Con una operación de grúa, se elevó el helicóptero en una operación de grúa, con el triángulo de rescate, junto a la médica- rescatadora, y se trasladó a la víctima al hospital de Arriondas.

En el momento en que atendían a la mujer desmayada, les avisaron desde la sala del 112 del SEPA que había otra senderista accidentada hacia la zona de Caín, aunque cerca de su ubicación.

El Equipo de Rescate sale rápidamente hacia la zona de Caín para socorrer a esta otra persona, que parecía tener una posible fractura en el tobillo.

La médica-rescatadora, tras una primera exploración, le estabiliza la extremidad lesionada y le pone dos férulas para evacuarla al hospital de Arriondas, después de esperar a que terminase el rescate anterior.

Ambos rescates finalizaron sobre las seis de la tarde, cuando todos los efectivos que intervinieron llegaron a su base.