Los escaladores llamaron a Emergencias al ver que el tiempo empeoraba
En Peña Ubiña, en San Emiliano, ayer tuvo lugar un rescate después de que dos escaladores acabaron enriscados. La llamada de emergencia tuvo lugar a las 14:22 horas. Los montañeros estaban ilesos e iban equipados, pero no podían descender por sus propios medios y la meteorología era adversa ya que estaba comenzando a llover y había niebla.
El rescate se gestiona desde el Centro de Emergencias 112 Castilla y León. Lo primero que se lleva a cabo es localizar la ubicación exacta de los enriscados y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 1-1-2, se da aviso del incidente a la Guardia Civil (Cos) de León y, por protocolo, a los Bomberos de León.
El helicóptero de rescate trata de aproximarse a la localización en el espolón oeste de Peña Ubiña pero las condiciones meteorológicas, lluvia y niebla en la zona, no se lo permiten, por lo que tiene que dejar a los rescatadores en la base de la montaña para que puedan acceder a pie.
Una vez que los rescatadores encuentran a los montañeros y tras comprobar que se encuentran ilesos, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, aprovechando una ventana de mejoría de las condiciones climatológicas, realiza una aproximación para evacuarlos en estacionario. A las 18:34 horas, llegan hasta el lugar donde se encuentra estacionado el vehículo de los montañeros y dan por finalizada la intervención.