Agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo procedieron en la tarde de ayer a la detención de siete hombres como supuestos autores de un delito de robo en grado de tentativa, y dos delitos de robo, uno de ellos con escalo; además a uno de los detenidos se le imputa también otro robo con fuerza en el Polígono de Riopinto-Jarrio.
A las 17:30 horas de ayer, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil (062), tuvo conocimiento de un robo con fuerza en grado de tentativa en el interior de un domicilio de la localidad de San Juan de Piñera-Cudillero. Un testigo de los hechos, informa de la huída en una furgoneta de siete hombres, por lo que la Central COS pasa aviso inmediato a las patrullas de la zona para la localización y detención de los ocupantes del vehículo.
Inmediatamente se trasladan al lugar el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia, para realizar la Inspección Técnico Ocular en el lugar de los hechos, consiguiendo fotografiar varias huellas de calzado en el punto por el que accedieron al interior del inmueble.
A su vez, una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Tapia de Casariego intercepta la furgoneta descrita por el testigo, comprobando que la ocupan siete hombres, todos ellos con antecedentes por delitos contra el patrimonio (robos). Al lugar se traslada el EICO (Equipo de investigación de la Compañía) con base en Navia, y tras realizar gestiones con el COS y recibir fotografía de las huellas fotografiadas por el Equipo de Policia Judicial, comprueban que el calzado de los identificados coincide con las localizadas en el domicilio, por lo que se procede a la detención de los siete ocupantes del vehículo.
A las 19:30 son trasladados al Acuartelamiento de Navia, donde tras realizar un minucioso registro del vehículo se recuperan varias joyas robadas esa misma tarde en una vivienda de Valdepares, y tras realizar un registro a los detenidos, se le encuentra a uno de ellos un total de 4.200€ escondidos en su cuerpo, por lo que se les imputa además un robo con escalo en la vivienda de Valdepares.
De igual forma, la Guardia Civil logra imputarles otro robo cometido esa tarde en Valtravieso-Valdés, en el que solamente se llevaron una mochila que se recuperó del interior de la furgoneta de los detenidos.
A uno de los detenidos se le imputa igualmente un robo con fuerza cometido en el polígono de Riopinto-Jarrio en el mes de abril, en el que se llevaron dos toneladas de aluminio. Las cámaras de seguridad grabaron una la furgoneta de alquiler con la que se realizó el robo. Tras realizar las gestiones con la empresa, esta había sido alquilada por uno de los ahora detenidos, por lo que se le imputa también este hecho delictivo.
Los detenidos y las dligencias instruidas, son puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Castropol.