Los detenidos habían asaltado casi 150 viviendas del norte de España
La Guardia Civil ha detenido a 11 personas e investigado otras 9 por cometer robos de joyas y dinero en chalets y viviendas unifamiliares en el norte de España, específicamente en Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia. El grupo criminal, que ya habría cometido al menos 145 hurtos, estaba especializado en asaltar viviendas aisladas en zonas rurales.
La operación “Volcado” ha permitido desarticular el grupo e incautar y recuperar numerosos efectos sustraídos por un valor de 600.000 euros, así como un dispositivo electrónico que usaban para evitar que ladrasen los perros de las viviendas, una piedra de toque con reactivos para comprobar la calidad del oro y un detector de diamantes.
Los autores vivían en Barcelona, se desplazaban a poblaciones situadas a 300 o 400 kilómetros de distancia para cometer 3 o 4 asaltos cada jornada, se desplazaban entre provincias durante varios días seguidos y regresaban a Barcelona. Las personas implicadas se dividían en dos grupos, uno operativo y otro de apoyo logístico; se turnaban entre ellos y cambiaban continuamente de vehículos, lo que dificultó las tareas de investigación.
El modus operandi consistía en cometer los robos en horario de tarde o noche, forzando puertas o ventanas de viviendas y desvalijándolas en pocos minutos. Su objetivo principal eran joyas y dinero en efectivo, aunque también sustraían teléfonos, relojes u objetos de valor.
Los dos principales líderes han sido detenidos en el aeropuerto de El Prat cuando intentaban huir del país con joyas, relojes y dinero en efectivo. Las demás detenciones se han realizado posteriormente en el registro de diversos domicilios.