Detenido un sacerdote por varios casos de abusos sexuales a menores

Detenido un sacerdote por varios casos de abusos sexuales a menores

- in Sucesos

Las autoridades de Chile han arrestado al sacerdote de 56 años, Óscar Muñoz Toledo, sospechoso de estar implicado en varios casos de abusos sexuales a menores.

Esta es una de las primeras detenciones de este tipo en medio del escándalo por acusaciones contra miembros de la Iglesia chilena. Óscar Muñoz Toledo fue designado vicecanciller del Arzobispado de Santiago en 2003 y en su cargo, hasta 2018, presenció algunas de las declaraciones que realizaron las víctimas abusos sexuales y de conciencia cometidos por otros sacerdotes.

Los hechos de los que se le acusa habrían ocurrido entre 2002 y  2018 y las víctimas tenían entre 11 y 17 años.

La prensa chilena ha publicado que cinco de los menores presuntamente abusados son sobrinos del religioso.

El excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz se había autodenunciado en enero ante las autoridades eclesiásticas, tras lo que fue separado de sus funciones y se inició una investigación.

La oficina del fiscal encargado ha confirmado la detención de Muñoz y afirmado que el prelado sería procesado ante un tribunal este viernes.

La detención del religioso, acusado de abusos contra siete menores, ha tenido lugar después de que el mes pasado se llevara a cabo una revisión de documentos incautados en sedes de la iglesia tribunal eclesiástico en Santiago y en la diócesis de la ciudad de Rancagua, al sur de la capital.

Las denuncias contra diversos miembros de la iglesia católica llevaron el Papa Francisco a abrir una investigación en el país sudamericano, que ha llevado a la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado