La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a B.R.L., de 22 años, por robar 2.400 euros y participaciones de Lotería de Navidad, que luego repartió en un bar, de un centro ocupacional para discapacitados.
La Benemérita tuvo conocimiento, el pasado mes de noviembre, de como un joven entraba de madrugada en un establecimiento hostelero ubicado en una población de Las Merindades, portando una caja de caudales que contenía monedas de uno y dos euros, e invitando a consumiciones a la clientela que se encontraba en el local.
Sin motivo aparente, también regaló a alguno de los presentes varias participaciones para el Sorteo de Lotería Nacional de la pasada navidad.
Las gestiones realizadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, permitieron conocer a los investigadores que las participaciones correspondían a dos asociaciones con sedes en Miranda de Ebro y en Las Merindades, y se pudo recuperar cuatro de ellas.
Fruto de la colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se obtuvo información sobre un robo con fuerza en las cosas ocurrido en un centro ocupacional para discapacitados ubicado en Miranda de Ebro, perpetrado y denunciado en esas mismas fechas.
En aquella ocasión, el autor o autores con extrema violencia destrozaron el interior, provocando desproporcionados y cuantiosos daños materiales, sustrayendo una caja de caudales con 2.400 euros en metálico y varias participaciones del sorteo de Lotería Nacional de la pasada navidad; las participaciones correspondían a dicho centro ocupacional y a otra asociación similar ubicada en Las Merindades.
Las pesquisas realizadas han permitido vincular a B.R.L., empleado en una de estas asociaciones para discapacitados, con la persona que «generosamente» invitó a la clientela a las consumiciones aquella madrugada y regaló las participaciones de lotería, y a la vez con el robo perpetrado en el centro ocupacional, por lo que una vez localizado ha sido detenido por su presunta participación en un delito de robo con fuerza en las cosas.