Técnicos en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de la limítrofe Comandancia de Valladolid se desplazaron los días 2 y 3 de agosto hasta la localidad de Viadangos de Arbás (León), dónde dos vecinos de la localidad, participaron el hallazgo de proyectiles pertenecientes a la pasada guerra civil, que familiares suyos habían guardado en corrales anexos a las viviendas durante todo este tiempo.
El primer aviso fue comunicado de inmediato al puesto de la Guardia Civil de Cármenes, los especialistas se trasladaron al lugar en compañía de una patrulla de Seguridad Ciudadana, para confirmar la existencia de un proyectil de artillería de 105 milímetros al completo de su carga explosiva, retirándolo de la vivienda para su destrucción controlada.
Mientras el equipo de los TEDAX se encontraba retirando el primero de los proyectiles, otro vecino de la localidad informa que en su casa posee dos proyectiles de la guerra, recogidos del campo hace más de cuarenta años.
Los técnicos especialistas en desactivación de explosivos se desplazaron al nuevo domicilio, retirando dos proyectiles de las mismas características, al completo de su carga explosiva.