Desactivan una granada de fusil artesanal en Puebla de Lillo, León

Los TEDAX,s de la Guardia Civil de León destruyen una granada de mortero y una granada de fusil artesanal de la pasada Guerra Civil Española.

Los hechos tuvieron lugar ayer, martes 30 de julio. Cuando los TEDAX,s de la Guardia Civil de León se desplazaron a un paraje denominado “El Puerto de Viadangos”. El paraje es cercano a la localidad de Viadangos de Arbás (León), dónde fue hallado lo que parecía ser un artefacto de la pasada Guerra Civil por parte de un ganadero.

Los especialistas se trasladaron al lugar en compañía de una patrulla de Seguridad Ciudadana. Una vez localizado el artefacto, observando su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad.

El artefacto fue identificado como una granada de mortero modelo “Valero” de 81 mm de calibre, el cual se encontraba cargado y seriamente deteriorado.

Sin embargo, ese día por la tarde, la Guardia Civil recibió otro aviso en la provincia leonesa. Esta vez, se trataba de otro artefacto en un caserío cercano a la localidad de Puebla de Lillo (León).

Según indicaron, el artefacto lo encontraron mientras se realizaban unas obras de restauración del tejado. Una vez en la zona de actuación, los TEDAX,s comprobaron que se trataba de una granada de fusil artesanal utilizada también durante la Guerra Civil.

A causa de su mal estado de conservación debido a su antigüedad, se procedió a su destrucción en una mina cercana de la localidad de León.