El cuerpo de la Guardia Civil denuncia a un joven de 29 años, vecino de la localidad de Cervera de Pisuerga (Palencia), por intentar vender por internet un lobo ibérico que tenía congelado.
El joven anunciaba la venta como «un lobo ibérico de gran tamaño», para ser disecado, y por el que pedía 1.500 euros a pesar de ser una especie no comercializable. El anuncio fue visto por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
El Seprona comenzó sus investigaciones y localizó la identidad del vendedor y al lobo, que se encontraba congelado en una bolsa. El animal fue intervenido y depositado en el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Según las autoridades de la Guardia Civil, existe delito porque el joven podría vulnerar el Real Decreto sobre especies comercializables de caza; además el lobo, no es una especie comercializable.
Por su parte, el denunciado defiende su inocencia alegando que el lobo fue cazado de manera legal durante el año 2016 en la reserva natural de Fuentes Carrionas (Palencia) y para ello ha presentado a las autoridades el certificado y el precinto reglamentario.