Nadie se lo esperaba. Una amenaza de muerte velada, una bolsa con un cuchillo de cocina y una nota «para el de licencias» sacudió ayer el Ayuntamiento de Oviedo desde primera hora de la mañana, según recogía esta mañana la Nueva España.
Encargados del servicio de limpieza descubrieron la amenaza colgada en la puerta de la oficina de Recaudación, pasado el arco del Ayuntamiento, a las siete de la mañana. En su interior, la policía encontró un cuchillo de grandes dimensiones envuelto en papel de periódico y una nota, escrita en una servilleta y firmada con el nombre de «Jarri».
«10 meses esperando. Yo pago mis impuestos y tengo mis derechos».
El hallazgo movilizó en primera instancia a la policía local, que tomó declaración al edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), y a la jefa del servicio de Licencias. Posteriormente, y en virtud de la activación del protocolo aprobado recientemente a raíz del asesinato de un edil de IU en Llanes y de posteriores amenazas recibidas por otros cargos públicos en Asturias, la investigación quedó en manos de la Policía Nacional.
En las declaraciones de la funcionaria y del concejal, la Policía se interesó por un caso que el servicio lleva arrastrando desde hace años. Se trata de un exfuncionario, ya jubilado, que en alguna ocasión amenazó de muerte a la jefa del servicio y que también envió correos al concejal actual. Todo ello, por un problema personal con un expediente. Esta persona, no obstante, según fuentes de la investigación, está en la actualidad en tratamiento.
No obstante, los diez meses a los que alude la nota y el hecho de que está dirigido «al de Licencias» y no «a la de licencias», han llevado a la policía a pensar que la amenaza está dirigida contra Ignacio Fernández del Páramo.