No podía respirar al atragantarse con un trozo de pan con aceite
Un niño de 22 meses está en estado crítico en el Hospital La Fe de Valencia después de que se atragantara cuando masticaba un trozo de pan con aceite y sal. El incidente ocurrió en una guardería privada en la localidad de Benimàmet.
El trágico suceso tuvo lugar sobre las 15:30 horas de este lunes poco antes de que la madre del pequeño acudiera a la guardería para recogerlo. Tras recibir el aviso del atragantamiento, tres patrullas de la Policía Local de Valencia y un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) acudieron con urgencia al lugar para reanimar al niño, que apenas podía respirar al tener obstruida la tráquea con migas de pan.
Una de las cuidadores llamó de inmediato al 112 y a la madre del menor después de colocar a la víctima en posición lateral de seguridad, ya que expulsaba algunas gotas de sangre por la nariz y la boca. Después de los primeros intentos, una policía local con conocimientos de primeros auxilios practicó un masaje al niño para intentar que expulsara el trozo de comida de la vía aérea.
Fueron momentos de gran tensión y nerviosismo en los que la vida del pequeño pendía de un hilo. Poco después llegaron los sanitarios del SAMU, que practicaron más maniobras de reanimación al menor durante 20 minutos, mantuvieron sus constantes vitales y lo trasladaron con vida al Hospital La Fe, donde quedó ingresado en estado crítico.
Un coche patrulla de la Policía Local de Valencia abrió paso a la ambulancia del SAMU para que llegara lo antes posible a La Fe. Otros agentes cortaron la circulación en varios cruces para agilizar de este modo el tráfico en el itinerario del vehículo sanitario. Todo facilitó que la ambulancia tardara muy pocos minutos en llegar al hospital.
El niño, aunque estabilizado, continúa muy grave. Podría tener secuelas en el desarrollo psicomotriz.