El criptoyihadista realizaba desde Barcelona actividades de captación y distribución de fondos
El varón detenido por la guardiacivil.es/es/index.html en Barcelona, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se trata de un criptoyihadista que utilizaba varias direcciones de criptomonedas que operaban en tres redes distintas y estaban vinculadas con múltiples direcciones, conformando un entramado con ramificaciones en varios países. Su objetivo era la captación de fondos para transmitirlos en favor del grupo terrorista DAESH. El detenido ha ingresado en prisión provisional y puesto a disposición judicial.
Según informan desde el Servicio de Información de la Guardia Civil, desde la aparición de las criptomonedas ha implementado la investigación en este campo precisamente para prevenir la financiación de actividades terroristas; especialmente tras la pandemia del covid.
La actividad desarrollada por la red con la que estaba relacionado el detenido no había pasado desapercibida para los servicios de seguridad internacionales, ya que contaba con un gran impacto en forma de grandes movimientos económicos. Así, durante la presente investigación se ha contado con la participación destacada de la DGSI francesa, el FBI estadounidense, la SÄPO sueca y Europol. Asimismo, a nivel nacional se ha contado con la participación del CNI.