Un ciudadano portugués ha sido interceptado mientras circulaba a 196 kilómetros por hora en la A-52 (Benavente-Vigo) sentido Vigo. El conductor, que conducía un Audía A-6 con matrícula francesa, dio positivo en THC (hachís). El ciudadano portugués, afincado en Francia, se dirigía a Portugal para disfrutar de período navideño junto con su esposa e hija de tres años. Esta persona fue interceptada en un servicio preventivo de velocidad, alcohol, drogas, estupefacciones y sustancias psicotrópicas establecido por componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las proximidades de Puebla de Sanabria (Zamora).
Cazado en un control preventivo
Tras ser identificado, al objeto de la confección del expediente de denuncia por el exceso de velocidad, se le realizó prueba de presencia de drogas en el organismo durante la conducción, arrojando resultado positivo en THC (hachís) siéndole incautados también unos gramos de la misma sustancia que portaba en su vehículo.
La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas, influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial con el agravio de circular a una velocidad superior a la establecida a la genérica de la vía.
Estas conductas al volante podrían conllevar administrativamente hasta 600 euros de sanción y pérdida de 6 puntos por el exceso de velocidad y de 1.000 euros de sanción por conducir vehículo a motor con presencia drogas en el organismo a su vez por la tenencia de estupefacciones se eleva propuesta sanción conforme a lo establecido por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.